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Marzo 06, 2006
EN PLAN REFLEXIVO: LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA
Por Armando Maya Castro

El contraste entre los jerarcas de la Iglesia católica y los apóstoles de Jesucristo es por demás evidente, pues mientras que éstos enseñaron la obediencia a las autoridades civiles, aquéllos hacen llamados a la desobediencia civil, que “consiste en la confrontación con una ley o una autoridad que se considera en contradicción con una ley o norma de rango superior”.

Se ha dicho hasta el cansancio que nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley; tampoco pueden estarlo las asociaciones religiosas, las cuales, según la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “deberán sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, y respetar las instituciones del país” (Artículo 8).

Los apóstoles de Jesucristo, concientes de que cualquier sociedad necesita autoridades y leyes que posibiliten el orden social, instruyeron a los miembros de la Iglesia a someterse a las autoridades civiles. Lo anterior puede ser corroborado leyendo la epístola que, hacia el año 58 d.C., enviara el Apóstol Pablo a los fieles de Roma. En ella les decía: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas” (Romanos13:1).

El Apóstol Pedro, en su primera carta, redactada alrededor del año 63 d.C., escribía a los miembros de la Iglesia diciéndoles: “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien” (1 Pedro 2:13-14).

No obstante estas enseñanzas, el domingo 16 de octubre, durante la lectura de su homilía en la Catedral Metropolitana, Norberto Rivera hizo por segunda ocasión un llamado a la desobediencia civil, afirmando que "cuando la autoridad se sale del marco legal desde donde puede y debe gobernar, no hay obligación de tributarle obediencia, y si se opone a los derechos humanos fundamentales, entonces hay que negarle la obediencia”.

Como usted recordará, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, este mismo personaje aseveró que la Iglesia “puede y debe” meterse en política y que “no hay obligación de tributarle obediencia al gobierno” cuando las autoridades contravienen los derechos humanos o salen del marco de la ley. Este irresponsable llamado le granjeó un extrañamiento de parte de la SEGOB que, por lo visto, ni cosquillas le hizo.

En esta ocasión, desafortunadamente, el secretario de Gobernación, a quien le corresponde “vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas”, justificó al cardenal, diciendo que “puede existir el derecho a la objeción de conciencia cuando a juicio de una persona se viola el orden natural, se altera el orden moral mediante una ley escrita y siempre el camino es la reforma de la ley".

Como buen católico, el titular de Gobernación olvidó que México no es un Estado confesional, sino laico, donde debe prevalecer nuestra Carta Magna; sí, la misma que fue desdeñada por el clero romano tras su promulgación en 1917, ocasionando con ello un fuerte enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia católica, el cual desembocó, en 1926, en una sangrienta guerra en la que perdieron la vida más de 100 mil mexicanos.

Doce años antes de esta conflagración, en 1914, la jerarquía clerical había comenzado a “incitar a la rebelión contra el gobierno para que se desobedeciera la Constitución de 1857”. Francisco Martín Moreno, en su obra “Las Grandes Traiciones de México”, afirma que “la Iglesia no sólo condenó públicamente la Carta Magna, como lo hiciera con las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857; también hizo claras invitaciones a la desobediencia, inmiscuyéndose nuevamente en política y promoviendo cualquier tipo de boicot imaginable contra el gobierno”.

Estos datos históricos nos permiten entender que la postura de Rivera Carrera no es sólo suya, sino de todo el clero católico, el cual se niega a aceptar que se acabaron aquellos tiempos en que el poder temporal se sometía al poder eclesial.

Sería grave considerar el llamado a la desobediencia civil como una idea propia del purpurado, cuando no es así, toda vez que el “Compendio de la doctrina social de la Iglesia”, elaborado por encargo de Juan Pablo II, y presentado a la prensa el 25 de octubre de 2004, establece que los ciudadanos “no están obligados a seguir las prescripciones de las autoridades civiles si éstas son contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas, o las enseñanzas del Evangelio”. En síntesis, el cardenal no hizo otra cosa que exponer parte del contenido de la doctrina social de su iglesia.


 

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