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Updated: Monday, February 28, 2005
El Celibato. Raiz De Grandes Males

Una turista suiza de unos 30 años de edad se encontraba en la madrugada de ayer en el centro de Roma cuando, de pronto, un hombre la sujetó sorpresivamente por atrás y comenzó a tocarle insistentemente las partes más íntimas. Un amigo de la joven suiza no tardó en darse cuenta de lo que sucedía e inmediatamente se enfrentó a puñetazos con aquel depravado que ya tenía los pantalones a la altura de las rodillas. Casos como éste se presentan todos los días alrededor del mundo; sin embargo, este caso es singular si tomamos en cuenta que ese hombre que no pudo contener los efectos primaverales y que no pudo frenar su naturaleza es un seminarista peruano de 37 años. No hace mucho se supo también que centenares de monjas de 23 países, la mayoría en el continente africano, denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes y misioneros. Los datos figuran en varios informes de la religiosa Maura O'Donouhe y en otro de Marie McDonald, publicados por la revista norteamericana "National Catholic Reporter". En dichos informes se habla de embarazos de religiosas, que incluso fueron forzadas a abortar en hospitales de la zona, y que tuvieron que abandonar su congregación, mientras que los sacerdotes implicados apenas fueron sancionados con cambios de parroquia o retiros de dos semanas. En las páginas del informe la hermana O'Donohue relata lo sucedido en Malaui en 1988, cuando una congregación de hermanas solicitó la intervención del obispo tras comprobar que dos o tres sacerdotes diocesanos habían violado y dejado embarazadas a 29 monjas. El prelado respondió suspendiendo a la superiora. Otras atrocidades corresponden a favores sexuales que novicias recién llegadas debían prestar a los sacerdotes para acceder a los certificados necesarios para trabajar en una diócesis. Del mismo modo, es un hecho que, desde los años 80, en muchos países del sur de África las monjas no viajan solas en coche con un sacerdote por miedo a ser violadas. Pero el problema no sólo se presenta en un continente atrasado y con una cultura totalmente distinta a la nuestra, sino que también está presente en países como Estados Unidos. El teólogo español Enrique Miret Magdalena dice que el problema sexual es grave en el mundo clerical, y cita estudios recientes de sociólogos católicos: "En Estados Unidos, sólo el dos por ciento de los sacerdotes cumple el celibato. El 50 por ciento, sólo relativamente". Cito estas noticias porque en lo personal me sorprendieron muchísimo. No me sorprenden por el hecho de que estos sacerdotes no hayan respetado el voto de castidad. Hay que recordar que ellos son hombres y que, por lo tanto, es inevitable que tarde o temprano la naturaleza triunfe sobre las imposiciones. Lo que me sorprendió es que la mayoría de esos religiosos que decidieron actuar como hombres no fueron castigados como hombres. ¿Qué es peor? ¿Qué un sacerdote sea infiel a su voto de castidad? ¿O que un sacerdote se convierta en un violador? Ante estos hechos vale la pena pensar en el estado actual de nuestra Iglesia. El mundo progresa y la Iglesia también debe progresar. ¿Por qué no aceptar que los sacerdotes tengan su esposa y sus hijos? A mí, como creyente católico, no me importaría eso. La Iglesia tendrá sus razones para demostrar que lo que propongo es un disparate descomunal, pero creo que no estoy tan errado, pues, para no ir más lejos, hay que recordar que algunos de los apóstoles de Jesús eran casados. La regla del celibato obligatorio fue decretada por un papa, ¿por qué no puede ser anulada entonces por otro papa? Además, ¿quién puede asegurar que el celibato es un requisito indispensable para ser un buen sacerdote? Es común escuchar que hacen falta más sacerdotes, ¿acaso no aumentaría el número de religiosos si se permitiera la ordenación de hombres casados? Estoy seguro que si los ministros de la Iglesia estuvieran casados, podrían aportar su experiencia y sensibilidad a los temas contemporáneos que enfrentan los católicos en el cambiante mundo actual. Los tiempos cambian y nosotros nos tenemos que adaptar a ellos. ¿Por qué la Iglesia se aferra a ideas que, por atrasadas, empiezan a acarrear graves consecuencias.


Updated: Monday, February 28, 2005
Pio XII y El Holocausto

Con el título Un documento aplastante la prestigiada revista Le Point publicó la semana pasada una nota en la que discute la polémica actitud del Vaticano en torno a los niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Un documento descubierto en los archivos de la iglesia francesa, publicado por Corriere Della Sera, reveló que el 20 de octubre de 1946 el Santo Oficio dirigió al nuncio apostólico de Francia un texto que asegura 'haber sido aprobado por el santo padre', el cual indica la política a seguir con niños judíos confiados a instituciones católicas para salvarlos de la barbarie nazi. Con objeto de 'ganar tiempo', el documento prohibió con frialdad lapidaria responder por escrito a cualquier reclamo de las autoridades judías que pretendieran la devolución de infantes confiados a la Iglesia. Más aún, en el caso de niños que hubiesen sido bautizados en la fe católica, la Santa Sede determinó que no podrían ser educados fuera del cristianismo y, por tanto, 'no deberían ser devueltos, aunque fuesen reclamados por sus propios padres'.

Los abogados que defienden la causa de beatificación de Pío XII impugnaron de inmediato el documento exigiendo que se determinara el número de niños afectados por la supuesta decisión papal (¡como si el número fuese el factor idóneo para juzgar la gravedad de la medida!). Cuestionaron además su credibilidad, asombrados de que las instituciones ju-días no hubiesen denunciado la injusticia en su momento. Sin embargo, un hecho que pudiese servir a un tiempo de argumento principal a tirios y troyanos es la revelación de que la decisión papal fue comunicada a los obispos franceses por Angelo Guisepe Roncalli, entonces nuncio apostólico en París.

Roncalli -dirán quienes sostienen la veracidad del documento comunicado por el Santo Oficio- era amigo del pueblo judío, ¡jamás hubiera actuado sin órdenes expresas del Vaticano! Por otra parte, los que impugnan la veracidad del documento alegarán que el hombre que se convertiría en Juan XXIII, El Papa bueno, jamás se hubiese prestado a transmitir una orden papal preñada de crueldad.

Angelo Roncalli -alegarán- fue el modernista que revolucionó la Iglesia convocando al Concilio Vaticano II, el pontífice ecuménico que dio inicio al acercamiento con todas las Iglesias. (A propósito de su proverbial tolerancia se dice que cuando el popular pontífice discutía la organización del concilio con el cardenal Alfredo Ottaviani, secretario del Santo Oficio de la Curia Romana conocido por su dogmatismo, éste le reclamó alarmado al Papa: 'Santidad, ¿permitirá la asistencia de protestantes? Los protestantes son herejes'. A lo que Juan XXIII contestó: 'no diga herejes, cardenal, llámeles hermanos separados del rebaño'. Ottaviani volvió a la carga: 'son más que herejes, señor, son el demonio'. 'No diga demonio, cardenal -añadió el pontífice-, llámele ángel descarriado.') Por lo pronto, el presidente de la comunidad judía italiana amenazó romper relaciones con el Vaticano si la Iglesia continúa la causa de beatificación de Pío XII.

Es un hecho que el hombre que gobernó a la Iglesia con mano de hierro durante la Segunda Guerra Mundial ha sido el Papa más polémico de los últimos tiempos. Sus admiradores aseguran que contribuyó a salvar 800 mil judíos de las garras de Hitler, mientras sus detractores le reclaman un silencio que tal vez hubiese detenido el Holocausto.

Otros más, basados en la obra del dramaturgo alemán Rolf Hochhuth, El Vicario, acusan a Pío XII de haber colaborado con los nazis, al tiempo que sus defensores afirman que Eugenio Pacelli, diplomático consumado, se mantuvo al margen de la barbarie nazi para proteger la neutralidad del Vaticano e impedir represalias inconfesables contra los católicos enviados a los campos de concentración.

La versión oficial de la Iglesia es que Pío XII fue obligado a suscribir un Concordato con el gobierno alemán en 1933 para garantizar los matrimonios católicos, proteger la educación confesional y asegurar el funcionamiento de las diócesis eclesiásticas.

La revelación de Le Point surge ocho años después de que la Iglesia católica de Francia ofreciera en Drancy, suburbio de París, desde donde el gobierno colaboracionista de Vichy enviara miles de judíos a los campos de concentración de Adolfo Hitler, una disculpa al pueblo judío por el silencio mantenido durante el Holocausto. 'Pedimos el perdón de Dios', manifestó en aquella ocasión el arzobispo Olivier de Berranger, 'y pedimos que el pueblo judío escuche nuestra plegaria de arrepentimiento.'

El perdón implorado por el arzobispo De Berranger fue más allá del ofrecido por Juan Pablo II en 1994, cuando simplemente invocó el arrepentimiento de los católicos que mantuvieron silencio frente al Holocausto.

A 60 años de la liberación de Auschwitz Le Point concluye con una verdad de Perogrullo: el papel de Pío XII sólo será aclarado cuando los historiadores tengan acceso a los Archivos del Vaticano sobre la Segunda Guerra Mundial


Updated: Monday, February 28, 2005
Acusador de Sacerdote Detalla Abusos Llorando

CAMBRIDGE, Massachusetts - Un hombre que acusa a Paul Shanley de haber abusado sexualmente de él cuando niño declaró el miércoles entre lágrimas que el ex sacerdote lo sacaba de sus clases de catecismo y lo violaba y acariciaba en los bancos, el confesionario y la rectoría de la iglesia parroquial de St. Jean.

Con la voz quebrada y una mano en el rostro, el hombre de 27 años agregó que Shanley lo esperaba en el baño con las luces apagadas. Recordó haber visto la silueta de Shanley a contraluz en el pasillo, con los brazos extendidos en una pose sacerdotal.

"El me bajaba la cremallera", relató el acusador. "A veces se arrodillaba y trataba de enseñarme cómo dar sexo oral".

Dijo que los abusos comenzaron cuando tenía 6 años de edad y continuaron hasta 1989, cuando tenía 12.

El abogado de Shanley ha dicho que el hombre inventó el relato para recibir parte de los millones de dólares pagados a las víctimas de abuso sexual por parte del clero en Boston, como parte de un acuerdo.

El testimonio se produjo en el segundo día del juicio de Shanley por violación, uno de los pocos casos en los que los fiscales han podido presentar cargos contra sacerdotes acusados de haber abusado de niños hace décadas.

Shanley, de 74 años, es una de las figuras centrales en el escándalo que estalló en la Arquidiócesis de Boston hace tres años y se diseminó rápidamente por toda la nación. Unos archivos de personal que fueron difundidos mostraron que dirigentes de la iglesia sabían que Shanley propugnaba el sexo entre hombres y niños, y sin embargo siguieron transfiriéndolo de parroquia en parroquia.

Shanley enfrenta tres cargos de violación de un menor y dos de ataque indecente y lesiones a un niño. De ser hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

El caso de Shanley gira en torno al concepto de recuerdos reprimidos, en el que vivencias del pasado son suprimidas en el subconsciente hasta que algo hace que emerjan.

El acusador de Shanley dijo que los reportes de prensa sobre el escándalo de abuso sexual por parte del clero en Boston hicieron que el acusador recordara los abusos. Pero el abogado del ex sacerdote, Frank Mondano, ha cuestionado el momento en que emergieron esas memorias y su validez.

El acusador declaró que hace tres años, cuando era un oficial de policía militar emplazado en una base de la Fuerza Aérea en Colorado, recibió dos llamadas de una novia que le dijo que había leído unos artículos sobre Shanley. Uno de ellos era sobre "un muy buen amigo mío" que alegaba haber sido violado por Shanley.

"Comencé a llorar", relató el acusador. "Dejé caer el teléfono. Comencé a tener toda clase de recuerdos ... Sentí que el mundo se estaba acabando".

Al pedirle un fiscal que identificara a Shanley en la sala de tribunal, el hombre miró al acusado y lo señaló.

En el confesionario, dijo el acusador, "hablábamos de todos los pecados que podía tener un niño de segundo grado", y entonces Shanley lo violaba.

"Me sentía horrible", dijo. "Me decía que nadie me creería si le dijera a alguien".

Los fiscales han dicho que el modus operandi de Shanley consistía en sacar niños de sus clases diciendo que necesitaba disciplinarlos, para luego abusar sexualmente de ellos.

Sin embargo, una mujer que impartió clases de catolicismo en la parroquia de Shanley testificó el miércoles que no recordaba que el acusado hubiera retirado alumnos de su clase. Agregó, empero, que ella no era la única profesora del acusador en St. Jean.


Updated: Monday, February 28, 2005
Renuncian Directivos de la Iglesia Metodista de EE.UU. por Racismo

DENVER (AP) - Tres miembros de la mesa directiva de la Escuela de Teología Iliff renunciaron, citando "prácticas discriminatorias" en el seminario Metodista Unido, ocho meses después de que su primer presidente hispano fuera obligado a jubilarse.

Stan Perea, uno de los directivos que renunció, dijo el martes que "el ambiente no ha cambiado significativamente" desde que un panel eclesiástico externo llegó a la conclusión en noviembre que el racismo institucionalizado fue un factor importante en la salida del presidente de Iliff David Maldonado.

Maldonado, primer presidente hispano de Iliff, dejó el cargo en mayo. El panel religioso dijo que Maldonado se encontró con una "cultura de suspicacia" y fue tratado injustamente.Perea se negó a ser más específico sobre las renuncias. Charles Choy y Robert Graf también renunciaron a la mesa directiva.Butch Montoya, un ex gerente de seguridad de Denver y partidario de Maldonado, dijo que la mesa directiva no ha prestado atención a las recomendaciones del panel externo en el sentido de que Iliff reconozca formalmente las contribuciones de Maldonado y lo ayude a encontrar un nuevo puesto dentro de la Iglesia Metodista Unida.

"Ellos no han hecho nada", señaló Montoya.

El presidente interino de Iliff, J. Philip Wogaman, dijo que casi todas las 20 reformas sugeridas por el panel han sido implementadas.La Iglesia Metodista Unida, con oficinas religiosas en Nashville, Tenesí, tiene 8,2 millones de miembros y más de 35.000 iglesias en Estados Unidos.


Updated: Monday, February 28, 2005
Cierran Muestra de Arte por su Crítica al Clero

El artista plástico argentino León Ferrari decidió adelantar a este sábado el cierre de su controvertida muestra en Buenos Aires por los continuos "ataques y amenazas de bomba" que sufre por su postura crítica respecto a la Iglesia Católica.

Originalmente estaba previsto que la exposición, que ha sido calificada de "blasfema" por el cardenal primado del país, monseñor Jorge Bergoglio, estuviera abierta al público hasta el 29 de febrero próximo en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

Pero en una carta enviada a la directora de ese centro de exposiciones, Nora Hochbaum, Ferrari aseguró que decidió dar por terminada la muestra el 29 de enero.

"Los ataques, la clausura de la exposición durante diez días, junto con las amenazas de bomba que han llevado a desalojar varias veces todo el Centro Cultural Recoleta y el edificio de la Organización de Estados Americanos, crean un clima de tensión que perturba el normal funcionamiento de la institución", dijo Ferrari.

Desde su apertura, el 30 de noviembre pasado, se generó una fuerte polémica que enfrentó a fieles y autoridades de la Iglesia Católica que repudian la muestra con quienes la defienden desde el Gobierno porteño y sectores de la cultura.

El cierre de la muestra culminará con una polémica que derivó en la suspensión de la misma por la Justicia en diciembre debido a una medida cautelar presentada por la agrupación "Cristo Sacerdote", que consideraba que la exposición "ofendía a los fieles católicos".

Según el Centro Cultural Recoleta, hasta el momento la muestra fue visitada por 53 mil 200 personas.


Updated: Monday, February 28, 2005
Preservativos, Gobierno e Iglesia

"La crítica del cielo se transforma en crítica de la tierra; la crítica de la religión en crítica del derecho; la crítica de la teología en crítica de la política" Contribución a la crítica de la filosofía del Derecho de Hegel 1843-1844 - Carlos Marx

Tratar el tema religioso en un artículo nunca es sencillo porque uno puede, aún sin desearlo, caer en malos entendidos y hacer lugar a ofensas no pretendidas. Aún desde esa limitación quiero en esta ocasión referirme a los dichos del Papa Juan Pablo II en una reunión que mantuvo con la jerarquía eclesiástica de la República de España en el Vaticano.

El disgusto del Vicario de Cristo se produce a partir del comunicado de la Conferencia Episcopal española que fijo una posición sobre el uso del preservativo para la prevención del SIDA, aunque ha ido mucho más allá el máximo dirigente mundial de la IGLESIA católica, apostólica y romana. Corresponde aclarar que según un informe conjunto de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud actualmente más de 40.000.000 de personas padecen la enfermedad (57% niñas y mujeres) de los cuales 2.200.000 son niños menores de 15 años. Se calcula que los nuevos casos alcanzan diariamente a unas 14.000 personas y el 95% de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos. Las muertes causadas por el virus del SIDA alcanzaron a más de 3.100.000 de seres humanos en el año 2004.

Según el Sucesor del Príncipe de los Apóstoles se está "relegando la fe a la esfera de lo privado" con lo cual la "mentalidad inspirada en el laicismo" conlleva "a la restricción de la libertad religiosa", y con ello promovería "un desprecio o ignorancia de lo religioso".

Entonces, según surge de los dichos del Siervo de los Siervos de Dios todos deberíamos aceptar que sea desde el Estado de donde partan las líneas instructivas sobre la fe religiosa para que no sea restringida tal libertad. ¿En qué quedamos? ¿Debe haber libertad religiosa o no? ¿Es misión de un gobierno ocuparse de difundir las creencias religiosas? ¿Y si así fuese, cuáles serían?.

No caben dudas que estamos frente a un comentario, parecido a una orden o imposición, de otros tiempos del Pontífice Supremo de la IGLESIA Universal. De aquellos que la IGLESIA católica ocupaba sitiales de poder terrenales y políticos inmensamente más grandes de los de hoy en día.

Recuerda Karol Wojtyla que "la impronta que la fe católica ha dejado en la vida y la cultura de los españoles es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla". Otra vez los problemas con los socialistas cuando llegan al poder, como es el caso de José Luis Rodríguez Zapatero que hace solo nueve veces se hizo cargo del Gobierno español, después de ocho años de un gobierno de derecha como fue el de José María Aznar López.

Indudablemente que para el Patriarca de Occidente la participación española en la contienda colonialista e invasora en las tierras musulmanas de Irak, a la que fueron llevados 1.400 españoles por decisión del payaso del Partido Popular, no tuvo una condena por tratarse de una decisión del dueño del circo hegemónico mundial George W. Bush con todas las mentiras comprobadas sobre los motivos del inicio y prosecución de la invasión oliente a petróleo y pintada de sangre.

"En el contexto social actual están creciendo las nuevas generaciones de españoles, influenciados por la indiferencia religiosa, la ignorancia de la tradición cristiana con su rico patrimonio espiritual" según las afirmaciones del Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Todo un mensaje directo en contra del actual gobierno, que reitero lleva nueve meses en el poder, y que por lo tanto no se puede hablar seriamente de generaciones.

La opinión del Primado de Italia, en perfecta consonancia con los pensamientos del Partido Popular, entiende que existe una "cruzada contra los católicos". Pero más allá de esas opiniones podríamos contrastarlas con el alejamiento que gran parte de los sacerdotes, principalmente obispos y cardenales, han tenido con los diferentes pueblos a los cuales les han encomendado la acción religiosa y evangelizadora.

No puedo menos que rechazar, como cristiano respetuoso del Cristo hombre, cada una de las palabras y posturas del Obispo de la Diócesis de Roma que únicamente persigue pensamientos e ideales dejados atrás, hace muchísimos años, por la inmensa mayoría de los que profesan la fe católica.

¿Quién debe establecer las reglas en una sociedad democrática y pluralista en las cuestiones de las creencias y la fe? Por supuesto que nadie, desde el momento que ellas responden exclusivamente al convencimiento, pensamiento, decisión y fe íntimos de cada una de las ciudadanas y ciudadanos. Solo en virtud de lo que entiendan por profesar cualquier religión del amplio abanico de la fe.

¿Es condenable que un Estado, aún cristiano por mandato de la historia, pueda tener una visión laicista? Seguro que debería ser esa una constante toda vez que en la diversidad de fidelidades religiosas, como en los pensamientos ateos o agnósticos, queda reservado a los gobiernos gobernar y actuar en pos del bienestar general. Pobre de aquel gobierno que fije sus políticas y sus acciones con un ojo mirando a cualquier instinto religioso en lugar de tener a ambos en dirección de las necesidades del pueblo que ordeno su presencia en el poder.

La verdad que este es un artículo en respuesta a temas de otros tiempos, no de los que exigen que cualquiera sean nuestras preferencias o convicciones religiosas, también si no las tenemos, pongamos a la mujer y al hombre en el centro de todas las políticas que superen las graves situaciones reinantes.


Updated: Monday, February 28, 2005
La Iglesia Católica en España: Un Estado Dentro de Otro Estado

Por Conrado Blanco Rebelión

Los interrogantes que planteo van dirigidos a los grupos políticos, y al Gobierno en particular, aprovechando que afortunadamente hemos vuelto a tener "algunas libertades" cercenadas estos últimos ocho años una noche de crispación y de de presión hacia la libre circulación de ideas debido a un Gobierno dedicado a mentir y crispar a la sociedad.

La Iglesia Católica como religión que es, o quizás secta del judaísmo del que se deriva el cristianismo, y como perteneciente en cuanto a derecho y organización a otro Estado: EL VATICANO ingiere en muchos asuntos de la soberanía de este país como lo hiciera durante siglos, y ahí están los resultados, Inquisición, guerra Civil del 36, tendencia a la involución con sus compañeros de viaje de la derecha española (¿o ni quizás eso?, no creo que exista derecha sino una extrema derecha que abarca a todo el PP).

- El episcopado al completo ha comenzado un ataque sin precedentes, si tomamos fechas desde 1978, contra las libertades de los no creyentes en este país, al unísono con las malas formas de los diputados del PP, que no han asumido que salieron derrotados en las urnas por sus mentiras y provocación al terrorismo interno y externo. La mayoría de ellos Legionarios de Cristo o del Opus Dei.

- ¿Cómo es posible que se dejen pasar estos insultos a las conciencias de todos lo ciudadanos, católicos y no católicos que pudieran calificarse de delitos posiblemente?

- ¿Cuándo se revisan los acuerdos con la Santa Sede que vulneran gravemente la Constitución?, y prueba de ello son las características especiales de los profesores de Religión, los pagamos todos y los gestiona la Iglesia, o porqué se llevan esos presupuestos anuales del Estado que son astronómicos, ¿no deberían autofinanciarse? ¿Porqué a los laicos se nos extrae parte de los impuestos de los presupuestos generales sin nuestra voluntad para esa organización.?

Creo que es un asunto de gran calado, ya que es, creo yo, la gran asignatura pendiente de la Transición y que históricamente ha hecho mucho daño a nuestro desarrollo cultural y humano durante siglos. Mientras que en España no se deje a la Iglesia Católica fuera de la intervención en el Estado, y a otras confesiones de gran arraigo también, no habremos terminado la Transición.

Uno de tantos ejemplos que podrámos ver en la vida real y que lo viví:

Quien quiera le aporto el original de la sentencia del Tribunal Supremo.

Hace algo mas de un año hablé en directo en la cadena SER un viernes por la noche en hora 25 sobre el poder de la Iglesia Católica y les ponía por ejemplo mi indignación y la de los vecinos de mi entorno (Parque Norte-Barrio del Pilar) que somos laicos y sobre la negativa de la Iglesia Católica a cumplir una sentencia del Tribunal Supremo de derribo total o parcial de la Iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, y como añadido los actos públicos contra la policía cuando llegó a cumplir la orden, pusieron niños como escudo humano para impedirlo, por las noches había vigilias y velas por las calles "algo truculento", pusieron una pancarta pegada a la iglesia (ya quitada hace un tiempo) en la que estaba escrito: " Si otras sentencias no se cumplen porque la iglesia las debe cumplir" y ya para traca final se presentó el señor Rouco Varela para celebrar un acto litúrgico de masas fanáticas en la que llegó a decir: "La justicia divina está por encima de la justicia humana". Yo decía en la emisora que la actitud era la misma que los afines a ETA en el Parlamento vasco cuando el Tribunal Supremo dictó una sentencia para que no estuvieran dentro.

La iglesia después de todo esto no ha derribado ni un solo ladrillo, no ha cumplido la sentencia y no ha pasado nada ¿y si incumplimos una sentencia del Supremo cualquier ciudadano? ¿Qué pasaría?

Pues bien, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, el señor Rouco Varela en pleno día de reflexión y conjuntamente con otros obispos manifestó que no se tenía que votar a las opciones políticas que incluyen un Estado laico, añadiendo que "Era darle carácter privado a la Religión". Lo que suponía implícitamente que la opción a votar era al PP. Esto fue difundido a todas las parroquias para que se leyera.

Por supuesto que la religión es algo privado de consumo propio y nunca interferir y menos vulnerar la ley máxima del Estado Español.


Updated: Monday, February 28, 2005
Reacciona el Gobierno Español a Intromisión del Vaticano

El gobierno español invitó con firmeza a la Iglesia católica a evitar injerencias en la esfera pública, después de las críticas del papa Juan Pablo II sobre el laicismo de España, consideradas "severas" por una prensa dividida entre conservadores católicos y "progresistas".

"No se puede criticar permanentemente al gobierno por su laicismo. El gobierno español no es el predicador de la cristiandad", reaccionó el martes

el ministro de Defensa, José Bono, quien añadió que a "la fe, que yo la tengo gracias a Dios (...) no puedo trasladarla, imponerla a quien no la tiene, por decreto".

El papa Juan Pablo II criticó el lunes las iniciativas del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el matrimonio entre homosexuales, la reforma de la ley de divorcio que facilitará el trámite o la limitación de la enseñanza religiosa en la escuela pública.

Al hablar ante los obipos, el jefe de la Iglesia católica denunció un

clima de "permisividad moral" en España y llamó a los católicos de este país a defender "el respeto de la vida en todas sus etapas".

El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, fue el primero en responder, el lunes de noche, a las amonestaciones de la Santa Sede destacando que la Iglesia y el gobierno son "dos esferas completamente distintas en toda sociedad democrática" y que el gobierno de Rodríguez

Zapatero "hace su trabajo".

"Evidentemente, prosiguió López Aguilar, el Gobierno está en su trabajo, y su trabajo es tomar la iniciativa política y responder de ella ante la ciudadanía. Son dos esferas completamente distintas en cualquier sociedad democrática".

Su colega de Defensa, José Bono, uno de los pocos católicos practicantes del gabinete de Rodríguez Zapatero, también reaccionó con firmeza el martes a pesar de su "respeto" por "la autoridad moral" del Papa.

Bono desafió a cualquiera que señale a un gobierno de Europa que trate mejor a la Iglesia católica que el español, en una clara alusión al acuerdo existente desde hace 20 años entre el Ejecutivo y la Santa Sede sobre la financiación de la Iglesia católica española y la enseñanza religiosa.

Bono se preguntó además por qué la Iglesia está "permanentemente obnubilada por el sexo". "La gente se acuesta con quien quiera", dijo Bonoquien agregó que "Cristo estaría hoy más preocupado por los 25.000 niños que mueren de hambre todos los días, o de las guerras. Creo que Cristo estaría con los pacíficos".

La derecha española, más dispuesta a criticar al gobierno sobre la cuestión vasca que sobre esos temas, se mantuvo discreta. El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento, Eduardo Zaplana, se limitó a pedir un "respeto absoluto" por las "opiniones políticas" del Papa.

Los socialistas catalanes dijeron en cambio, con cierta ironía, que pronto volverá "la misa en latín".

La prensa subrayó, como lo hizo el diario liberal El Mundo, el "muy severo diagnóstico del Papa" sobre la sociedad española. "No se le puede imputar a Rodríguez Zapatero y a sus ministros un proceso de secularización", escribió.

Obviamente, los diarios conservadores y católicos ABC y La Razón aprobaron las advertencias del sumo pontífice, "compartidas por millones de españoles..."

El País, cercano a los socialistas, deploró las críticas papales, que pueden despertar "tensiones en las delicadas relaciones entre Iglesia y

Estado,justo cuando ambas partes parecían dar señales de voluntad por calmarlas y evitar absurdas fricciones que a nada bueno conducen".


Updated: Monday, February 28, 2005
La Película «The Statement» Mezcla Religión y Política

Una historia que involucra la religión e ideologías políticas encontradas con siete crímenes cometidos en contra de la humanidad, es lo que ofrece la película "The Statement", que se estrenará a nivel nacional el 21 de este mes y que hoy fue presentada a la prensa mexicana.

Bajo la dirección de Norman Jewinson y la producción de Michael Cowan y Sandra Cunningham, este thriller mantendrá al espectador entretenido, pues genera expectativa y suspenso, ya que el tratamiento del tema de crímenes de "lesa humanidad" es oportuno, al decir de los críticos.

Es una película basada en la novela del escritor Brian Moore, en la que se mezclan la religión y el poder político y que fue adaptada por Ronald Harwood, quien ganó diversos premios por la película "El Pianista".

Después que Francia es invadida por Alemania, el gobierno crea una fuerza militar en 1943 llamada la milicia encargada de dar órdenes a los nazis. Cuando la guerra termina, muchos de ellos son perseguidos por crímenes de guerra cometidos contra los judíos.

"Pierre Brossard" (Michael Caine) deberá justificar su intervención dentro de este problema con las autoridades, antes que sea demasiado tarde, pues la policía y un hombre sumamente poderoso trabajan en su captura, ya que es además uno de los protegidos por la Iglesia Católica.

"Anne-Marie livi" (Tilda Swuinton) y el "Coronel Roux" (Jeremy Northam) son piezas fundamentales para desenmascarar a Brossard y al clan religioso, al que pertenece y se hace llamar "Los Chevaliers".

El trabajo de producción de este filme es sumamente cuidadoso, pues la recreación de los hechos durante la Segunda Guerra Mundial precisan los lugares y fechas en que los más de 77 mil crímenes reales de "lesa humanidad" fueron cometidos.

De igual forma, el trabajo en la fotografía, a cargo de Kevin Jewison, deja entrever la calidad que esta cinta, que busca impresionar al espectador con una original historia y buenas actuaciones, así como una gran dirección escénica.

Alan Bates, Charlotte Rampling, John Neville, Ciarán Hinds, Frank Finlay y William Hutt, entre otros, son los actores que participan en esa cinta.

Cabe destacar que en su trayectoria, Michael Caine cuenta con dos premios Oscar en su haber.

En 1987 le fue otorgado ese galardón por "Ana y sus hermanas" y en el 2000 por "The cider house rules". Además posee otros reconocimientos.


Updated: Monday, February 28, 2005
Los Abusos Sexuales de Los Legionarios de Cristo

Evidenciando su incapacidad para responder a las fuertes acusaciones públicas contra él, que han incluido señalamientos de abusos sexuales contra adolescentes, Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo, ha renunciado a su cargo como director general de esa congregación fundada en México en 1941 y a la que se suele compararse con el Sodalicio de Vida Cristiana peruano, por su actividad entre los sectores pudientes de la sociedad, su voracidad económica y política, y por las fuertes denuncias contra sus prácticas, provenientes incluso de algunos de sus fundadores, al igual que por su rápida expansión internacional y por su filiación ideológica de extrema derecha.

El hecho tiene lugar tan solo dos semanas después de que el National Catholic Reporter haya expresado serios cuestionamientos contra Maciel con motivo de un reportaje del investigador Jason Berry, publicado en ese medio el 7 de enero, donde se señalaba que el Vaticano había reabierto la investigación en contra de Maciel por presunto abuso sexual de menores.

Ya en los años 50 el Vaticano había tomado nota de esas denuncias e incluso había limitado las funciones de Maciel al frente de su grupo, prueba de la que salió airoso; posteriormente, en el pontificado de Juan Pablo II vio fortalecida la posición de su grupo dadas las simpatías que el pontífice profesa a las corrientes más reaccionarias dentro de la iglesia.

Desde su juventud, Maciel evidenció grandes capacidades comerciales y políticas igual que un acendrado pragmatismo, junto con una nula vocación intelectual y un comportamiento personal que ha motivado acusaciones de que hace años abusaba sexualmente de sus seminaristas, era toxicómano, ha tenido amantes tanto en las altas esferas del Vaticano como entre mujeres millonarias, que lo ayudaban en su obra clerical y se ha comportado destructivamente con quienes no se someten a su autoritarismo.

Las denuncias provienen de personajes que fueron discípulos de Maciel en sus primeros años, y que en algunos casos llegaron a cargos de primer nivel dentro de ese poderoso grupo internacional, o desarrollaron una sólida trayectoria académica o profesional. Uno de ellos, Alejandro Espinosa, quien fue seminarista de Maciel en su adolescencia, publicó el libro El Legionario (Grijalbo, México, 2003) donde ofrece pormenores, incluso nombres y fechas, de todas esas situaciones.

Ni Maciel ni sus apologistas dentro del grupo, que controla universidades como la Anáhuac, dedicada a la formación de las élites mexicanas, así como numerosos centros de formación, y grupos dedicados a la filantropía o al activismo conservador, han podido responder a esos testimonios. Más aún, es seguro que la coyuntura que están viviendo los Legionarios traerá consigo más denuncias donde se verán involucrados, sea como víctimas o como abusadores o cómplices de atropellos sexuales o personales otros personajes prominentes de esa congregación.

Al igual que otros grupos conservadores, el de Maciel se ha beneficiado con recursos económicos a ellos canalizados mediante proyectos como los que con corte supuestamente filantrópico maneja Martha Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox. Es significativo que Sahagún haya sido tesorera de los Legionarios de Cristo en la ciudad de Celaya, antes de que llegara a formar pareja con Fox. Ambos son divorciados y casados en segundas nupcias, situación que reprueba doblemente la rígida moral sexual del Vaticano, pese a lo cual, lo mismo que a sus inconsistencias ideológicas y a sus frivolidades, Sahagún ha encontrado apoyo en Maciel y en su grupo.

A la fecha hay varias hipótesis sobre las causas y significado de la renuncia de Maciel, desde la versión oficial referente a su avanzada edad hasta la idea de que fue consecuencia directa de la insostenible situación de Maciel ante la opinión pública, si bien su sucesor en el cargo, es un discípulo fiel de Maciel, el también mexicano Alvaro Corcuera Martínez del Río, de 47 años, ex alumno de la Universidad Anáhuac, y quien era rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios en Roma, desde 1987. Sea como sea, la decisión de Maciel viene a confirmar su imposibilidad de refutar las 'calumnias' contra él, como les ha llamado a las mencionadas denuncias públicas, así como la falta de escrúpulos del Vaticano al apoyarlo dado su activismo conservador pese a sus abusos, de tal suerte que desde la óptica de Juan Pablo II es válido que un religioso abuse sexualmente de un menor, pero no que se pronuncie públicamente a favor del uso del condón, como hizo hace algunos días un jerarca español que fue desmentido inmediatamente por Roma.

El Vaticano ha sabido de los ilícitos cometidos por Maciel, pero significativamente es hasta que la opinión pública se entera de ellos y el escándalo se generaliza cuando quizás se decida a tomar cartas en el asunto, de manera muy mesurada y sin cuestionar la obra misma de Maciel, pues ideológicamente los Legionarios se identifican plenamente con el pontificado de Juan Pablo II, y con la remoción de Maciel como su líder formal, la imagen del grupo podrá separarse de los errores de su fundador.

Quizás el Sodalicio de Vida Cristiana peruano se esté encaminando a una situación similar a la de los Legionarios, en la medida en que ambos son grupos muy vulnerables a las críticas por su radicalismo ideológico y por los abusos que dentro de ellos de cometen.

Si bien el tema de los abusos sexuales también se ha mencionado en relación con los sodálites, las denuncias de exmiembros del grupo abundan más bien en sus prácticas destructivas y sectarias con sus adeptos, que llegan a extremos increíbles de humillación y de violencia física y mental, y se ha denunciado también la agresividad del grupo hacia sus críticos o hacia particulares con quienes entran en conflictos de intereses.

En 2003 circulaba como novedad editorial en las librerías de Lima el libro Mateo Diez (Ramón Campodónico editor, Lima, 2003), donde Pedro Salinas denunciaba las prácticas sodálites. El hecho de que el testimonio se presentara en forma novelada y modificando algunos de los nombres y circunstancias reales, que sin embargo eran perfectamente identificables, en principio restaba fuerza a la denuncia a diferencia de lo que ocurrió con El Legionario, de Espinosa, pese a que los hechos narrados por Salinas no eran menos estremecedores. Sin embargo, a semejanza de lo ocurrido en el caso de los Legionarios, ha habido también varias denuncias públicas y pormenorizadas contra el grupo, en especial de padres de familia que han visto cómo los sodálites son capaces de anular la capacidad de decisión y la conciencia crítica de sus vástagos y separarlosde sus familias.

Por otro lado, algunas diferencias importantes entre el desarrollo de los sodálites y delos legionarios ilustran el grado de injerencia del clero en los asuntos políticos en distintos países. En el México de 1941, cuando Maciel fundó su grupo, la intelectualidad progresista era marcadamente anticlerical, especialmente luego de las llamadas guerras cristeras que a lo largo de los años 20 y 30, habían ensangrentado regiones del país por la defensa de los intereses terrenales del clero contra la política liberal de los gobiernos

mexicanos. Maciel proviene de una familia y de una región, el estado de Michoacán, vinculada a esas luchas, de donde proviene la mística de los Legionarios. En aquel tiempo, en que México se alineaba decididamente contra las potencias del Eje y su ideología, la ley desconocía cualquier personalidad jurídica a las asociaciones religiosas, México no mantenía relaciones con el Vaticano, no se permitía formalmente la educación religiosa ni siquiera en las escuelas privadas, aunque se toleraba, y ni siquiera estaba permitido a los sacerdotes vestir sus hábitos en público, de tal suerte que si bien Maciel llegó a adquirir una gran influencia en círculos políticos y financieros fue a pesar de una marco jurídico y una tradición política que se oponían a las pretensiones temporales del clero, quizás por eso, a la vez que por los propios resortes de su espíritu, sus abusos se detuvieron en el nivel de los abusos más íntimos y secretos.

Por el contrario, el Sodalicio, fundado en 1971 en plena guerra fría, cosechó los frutos del desmesurado poder del clero en Perú, lo mismo que en otros países de América Latina, avalado por las leyes y prácticas de esas naciones, al grado de que hay una larga serie de prebendas económicas y de otro tipo para el clero, que promueve sus intereses políticos abiertamente incluso en el Ejército, además de que las relaciones con el Vaticano están regidas por un concordato, y ha habido en los primeros niveles del gobierno personajes como Fernando Carbone y Luis Solari de la Fuente que abiertamente proclaman un conservadurismo extremo, de cuyo debilitamiento es señal la renuncia, forzada o no, del cuestionado fundador de los Legionarios


Updated: Monday, February 28, 2005
Los Judios y Pio XII

En la prensa italiana ha estallado un debate sobre el papel de Pío XII respecto de los judíos y otras minorías durante la Segunda Guerra Mundial. Acaba de publicarse un documento del 25 de octubre de 1946, surgido de la nunciatura apostólica de París, que reproduce las directivas del Santo Oficio romano sobre los niños judíos confiados a las instituciones católicas francesas durante la Shoah.

El texto ha dado mucho que hablar: los niños bautizados no debían ser confiados a instituciones que no los educaran en el cristianismo; los no bautizados tenían que ser devueltos a sus padres; y los que no tenían familia y estaban a cargo de la Iglesia, podían quedarse. Hay que recordar que la Iglesia prohibía el bautismo de los niños sin el consentimiento de los padres. ¿Pero qué hacer con los bautizados en contra de la norma?

Hubo un caso, el llamado asunto Finaly: dos niños judíos, que pasaron largo tiempo con una familia francesa (que los hizo bautizar) fueron reclamados por una tía. La Iglesia defendió a los bautizados. Una parte de la opinión pública francesa defendió la relación afectiva creada con la nueva familia. Las organizaciones judías y otros círculos reclamaron el derecho de la pariente sobre los niños. De manera clandestina, ambos fueron expatriados a España y escondidos en un monasterio. Al final, la Iglesia cedió a las presiones.

Pero en este debate, la discusión se ha centrado en Pío XII. Elegido en 1939, en vísperas de la guerra, su conducta, contradictoria y oscura, no alcanzó para discutir sus supuestas virtudes, de las que al parecer nadie dudaba.

Sin embargo, a partir de 1963, las cosas cambiaron: Pacelli fue acusado por un dramaturgo alemán de mantener silencio frente a la Shoah. En apenas unos años, la polémica creció hasta convertirlo casi en un cómplice del exterminio judío. El historiador norteamericano Daniel Goldhagen, autor de un libro sobre aquel Papa, presenta pruebas aparentemente demoledoras.

En las agendas aún inéditas de monseñor Roncalli (el futuro Juan XXIII), se han encontrado, entre otras, frases como la que Pío XII transmitió al prelado en octubre de 1941: 'Me preguntó si su silencio, a propósito del nazismo, no se juzgaría mal'.

La realidad histórica indica que Pío XII apeló, en sus mensajes durante la guerra, a principios generales (también cuando se refería a la persecución racial), pero nunca condenó una u otra política. Entre los más piadosos se dice que el paso de los años aumentó en el Vaticano la información sobre la Shoah, pero que jamás se tuvo plena conciencia del drama.

La falacia cae de madura: sobre la Polonia católica, invadida por los nazis, Pío XII se mostró reservado. Porque entre sus problemas, retorna la justificación, se contaba el de no perjudicar a los católicos de los distintos países: aunque una intervención suya hubiera sido apreciada por los aliados.

La supuesta 'imparcialidad' de la Iglesia (tratándose de una empresa trasnacional), se dice debía emplearse en el reclamo de un cuadro de moralidad, en el impulso para la construcción de un futuro de paz, en el intento de mediar entre los combatientes para acortar la guerra y ahorrar víctimas; y representar, además, un espacio de asilo.

Fue este último el papel que mejor (o el único) que desplegó la institución durante el conflicto: las partes implicadas rechazaron todas las mediaciones hasta la victoria final. En ese torbellino, se insiste, la Iglesia fue un gran asilo.

Pero también esto ha sido objeto de polémica: Goldhagen dice que Pío XII era pronazi y antisemita, en contraste con gran parte de un clero comprometido con el socorro de los perseguidos.

¿Existía una orden del Papa? ¿Era posible que un monasterio femenino se abriera para albergar clandestinamente a grupos de hombres sin el permiso de los superiores? Se aprecia perfectamente cómo, tras esta labor, estaba el apoyo de Pío XII. Eso dicen sus actuales apólogos, que son cantidad y buscan su canonización. La extraterritorialidad de la Santa Sede es una coartada insostenible.

Cuanto mucho, se reconoce que Pacelli no fue un Papa como Juan XXIII o Paulo VI, cuyas estrategias conectaron con el aire de la época y se sintieron capaces de proponer una suerte de Rerum Novarum, el Concilio Vaticano II. Esas estrategias eran tan políticas como las de Pacelli.

Pacelli se ha convertido hoy día en un emblema de lo viejo: representa la Iglesia del antiguo régimen. Se consuelan sus fieles, que para las instituciones y gobiernos (enemigos del nazismo) que asistieron a la Shoah en silencio, sea bueno culpabilizar al Papa.


Updated: Monday, February 28, 2005
Epidemia de Intolerancia

Ante las declaraciones del señor Fernando Sebastián, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Pamplona, Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, presidente de la Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Gais y lesbianas opinó:

"Hay una epidemia de intolerancia, de rechazo y incitación a la discriminación, y la extiende la Iglesia Católica, toda su jerarquía parece llena de esta intolerancia. El señor obispo asegura que no son iguales las relaciones homosexuales y heterosexuales, pero en el mismo párrafo asegura no discriminar a nadie porque son igualmente "deficientes y pecaminosas" las relaciones sexuales heterosexuales que no se produzcan dentro del matrimonio, o no busquen la procreación. También afirma que si se aprueban los matrimonios entre personas del mismo sexo habrá una "epidemia de homosexualidad". Desde Fundación Triángulo vemos improbable que las parejas heterosexuales, una vez conseguida la igualdad, decidan abandonar su heterosexualidad y pasarse en masa a la homosexualidad. Sinceramente esto sólo puede ser calificado de planteamiento absurdo.

Por otro lado desde Fundación Triángulo creemos que hay que dejar las cosas claras. Vivir la sexualidad y la afectividad sin necesidad de estar casados, ni buscar necesariamente la procreación, no es lo anti-natural. Lo anti-natural es lo contrario. Por ejemplo, tras sufrir el adoctrinamiento católico, muchas generaciones de jóvenes españoles han vivido su sexualidad con un terrible sentimiento de culpa y de pecado, eso sí es anti-natural, eso sí que provoca desadaptaciones psicológicas.

Tampoco se produce sufrimiento, como acusa el señor Sebastian, por ser homosexual, es la intolerancia, la discriminación y el dogmatismo lo que provoca sufrimiento. Y la jerarquía católica es la instigadora principal de la discriminación y la intolerancia contra los homosexuales y por tanto de su sufrimiento".


Updated: Monday, February 28, 2005
Los Caballeros de Colón

Con una importante historia de participación política en apoyo a causas conservadoras en diversos países, esta poderosa organización internacional apoya institucionalmente la lucha de Juan Pablo II contra los derechos sexuales y reproductivos y en ese contexto se ha pronunciado también a favor del gobierno de la extrema derecha religiosa en Estados Unidos.

Dicho grupo fue fundado en New Haven, el 29 de marzo de 1882, por el sacerdote Michael J. McGivney, de origen irlandés. En Estados Unidos editan la revista mensual Columbia y son uno de los grupos que más activamente apoyan a los movimientos provida.

Nació como una asociación exclusiva de hombres, partiendo del supuesto de que la mujer debería ocupar un lugar secundario y tomaron el nombre de Colón porque él introdujo el catolicismo en América.

Con más de 1.6 millones de miembros, los Caballeros de Colón se consideran la mayor organización laica del catolicismo y tienen Consejos en Estados Unidos, Canadá, México y Filipinas. Tradicionalmente, ser católico y no ser divorciado ha sido uno de sus requisitos de ingreso; en caso de que uno de sus miembros llegue a divorciarse puede seguir siendo Caballero de Colón mientras no vuelva a casarse, pues entonces cometería adulterio ante los ojos de la Iglesia.

Posteriormente, formaron la Asociación Femenina de la Damas Isabelinas, para las esposas de los caballeros, así como una organización juvenil masculina -los Escuderos de Colón- y otra femenina las Colombinas de María.

Los Caballeros de Colón constituyen no sólo una organización religiosa, sino una gran empresa de seguros -una tercera parte de sus miembros están asegurados- y ofrece valiosos servicios financieros a la Iglesia Católica, otorgándole préstamos en condiciones sumamente favorables.

En sus documentos oficiales, uno de los consejos de los Caballeros de Colón en México (www.geocities.com/kofcmda/membre/membresia.htm) destaca que 'La participación como miembro en los Caballeros de Colón está abierta a todos los hombres católicos practicantes, en unión con la Santa Sede, y que no sean menores de 18 años de edad. Un católico practicante es aquel que vive según los mandamientos de Dios y los Mandamientos de la Iglesia..La aceptación de un solicitante depende del voto favorable de los miembros del consejo subordinado el que ha presentado la solicitud...', en tal caso, 'el solicitante pasa a ser miembro después de una iniciación que es conocida como el Grado de Admisión. Subsecuentemente es preparado para tomar el Grado de Formación y luego para recibir el Grado de Caballería, después del cual puede usar el emblema de los Caballeros de Colón.'

'De acuerdo con las regulaciones establecidas por el Consejo Supremo, los Consejos subordinados establecen modestas cuotas y pagos de iniciación. El privilegio de los seguros está a la disposición de todos los miembros que califiquen, lo cual representa un importante adelanto en su posición como miembro. Para los hombres, en cualquier aspecto de la vida, el nombre de los Caballeros de Colón representa la imagen de una organización unida, eficaz al perseguir sus objetivos de caridad, unión, fraternidad, patriotismo y defensa del clero; compuesta de hombres que dedican altruistamente su tiempo y sus talentos al servicio de Dios y de su patria'.

Institucionalmente, los Caballeros de Colón apoyan a los movimientos provida y en Estados Unidos, cuentan incluso con una oficina dedicada al Apostolado Provida, ubicada en 1275, Pennsylvania Ave. Washington DC. 2004. tel (202) 628-2355) y su página electrónica afirma que 'los Caballeros de Colón son acérrimamente provida' y declaran tener vínculos con diversas organizaciones provida, como es Priests for Life, o sacerdotes por la vida, que opera en Estados Unidos y que en el año 2000 llevó a cabo una intensa campaña antiaborto en el marco de la contienda presidencial en ese país.

En agosto de 2001, en su reunión anual que se llevó a cabo en Toronto, los Caballeros de Colón adoptaron una serie de resoluciones acordes con el conservadurismo sexual que impulsa el Vaticano, como el compromiso de la organización con una 'Cruzada por la vida', ya que 'el aborto, el infanticidio, la eutanasia y el suicidio asistido son contrarios a la ley de Dios y el bien de común de las naciones'. Al referirse a su identidad 'incondicionalmente pro-vida', la hermandad anunció que se opondría 'vigorosamente a cualquier acción gubernamental que de cualquier forma promueva, legalice o financie la práctica del aborto, el infanticidio, la eutanasia y el suicidio asistido'. También condenaron el uso de la anticoncepción de emergencia y 'los esfuerzos del Fondo de Población de las Naciones Unidas para promover el aborto internacionalmente'.

Según ha difundido la agencia ACI, en esa reunión 'Los Caballeros de Colón también han convertido en explícita norma interna algo que se mantenía como una costumbre, pero que muchos temían se perdiera: la política de no proporcionar un foro público, homenajes, honores o cualquier forma de reconocimiento de parte de la hermandad a funcionarios públicos o candidatos a funciones públicas que no apoyen la protección legal de los no-nacidos, o que promuevan la eutanasia, el suicidio asistido o el aborto por parto parcial'.

Asimismo, en agosto de 2004, en plena competencia electoral, los Caballeros no invitaron a su convención que se llevó a cabo en Dallas, al entonces candidato demócrata John Kerry, pero sí al presidente Bush, quien elogió el trabajo de ese grupo y su apoyo a las llamadas 'las iniciativas basadas en la fe', desarrolladas por su gobierno, y a la legislación provida.

En esa ocasión, Bush retomó la retórica antiabortista que ha usado Juan Pablo mediante expresiones como 'edificar una cultura de la vida', una de las frases favoritas del Papa, que a decir de La Voz Católica 'tuvo una gran resonancia entre la audiencia de la organización fraternal católica', que añadió: 'entre las referencias que recibieron los aplausos más copiosos en el discurso de Bush, estuvo su agradecimiento a los Caballeros por 'su trabajo para proteger el Juramento de la Bandera, para que sigamos siendo una nación bajo Dios'.

Específicamente los proyectos de tipo Provida que promueven los Caballeros de Colón incluyen el programa de 'Adopción Espiritual', donde 'una persona puede adoptar espiritualmente a un niño que esté en peligro de un aborto o, mejor aún, una iglesia, escuela o diócesis puede usar el programa de adopción espiritual para fomentar la participación de sus feligreses'.

Dicho proyecto incluye una campaña de oraciones para los nonatos, con las palabras siguientes: 'Jesús, María, José, los amo mucho. Les ruego que protejan la vida del niño no nacido, que yo he adoptado espiritualmente y que está en peligro de un aborto. Amén'.

Paul Marx, fundador del grupo internacional 'provida' denominado Human Life Internacional, que forma parte de la ultraderecha estadounidense e internacional, relata en uno de sus libros que los Caballeros de Colón han contribuido también con fuertes recursos para el financiamiento de grupos y campañas antiaborto tanto en Estados Unidos como en otros países.

Sin embargo, el fundador de HLI afirma también que no siempre los Caballeros de Colón han estado dispuestos a contribuir generosamente a las causas provida y critica también a varios de ellos por considerarlos en el plano individual como 'abortistas'.

Señala, por ejemplo, que él y Magaly Llaguno les pidieron en una ocasión 250 mil dólares a los Caballeros de Colón para combatir a la IPPF en América latina, a lo cual los Caballeros se negaron. Sin embargo: '...posteriormente hemos solicitado exitosamente la colaboración de obispos y cardenales para que escriban a los Caballeros de Colón a favor nuestro....'.

En otra ocasión, Paul Marx afirmó respecto de los Caballeros que 'desearía que fueran leales a toda la enseñanza moral de la iglesia católica'.

'Sobre todo, desearía que expulsaran de sus filas a los diputados estadounidenses Edward Roybal y Tony Coellho, de California. Ellos, igual que los jesuitas Robert Drinan, votan repetidamente a favor de asesinar a los nonatos. ...'.

Pese a ello, como afirma Marx en sus libros, desde sus principios HLI encontró entre los Caballeros de Colón de Estados Unidos y de otros países, simpatizantes y promotores.

Por otra parte, para los defensores a ultranza de la ortodoxia católica resulta criticable que individualmente algunos Caballeros lleguen a prestar algún tipo de apoyo a iglesias protestantes, por ejemplo, rentándoles locales para sus actividades, pero como se ha señalado, el conservadurismo católico al estilo de Juan Pablo II, admite las alianzas con otros grupos religiosos pero no la menor concesión al laicismo, a la libertad de conciencia o a los derechos sexuales.

Uno de los proyectos antiabortistas de Los Caballeros de Colón es la construcción de monumentos al feto, como el erigido en 1995 en el panteón municipal de San Jorge, en el estado de Monterrey, zona altamente industrializada y con fuerte influencia católica, ubicada al norte, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Cabe recordar que históricamente los Caballeros de Colón han apoyado de manera muy importante a diferentes grupos católicos radicales, como los cristeros, o fuerzas armadas que de 1926 a 1929 combatieron a favor de los intereses de la jerarquía católica en México, actualmente, el apoyo que brindan a los movimientos provida está dentro de esa tradición de ser promotores de los intereses económicos y políticos de la jerarquía.

En ese país, algunos funcionarios de diferentes niveles que desde posiciones oficiales han impulsado la censura por motivos moralistas o, en el pasado, la represión de corte anticomunista han militado en los Caballeros de Colón.

Asimismo, en diferentes países de América Latina, dicho grupo ha respaldado el activismo de la extrema derecha católica en sus versiones antiabortistas.



 
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